Obserben este video antes de leer la informaciion,presten atenciion las razones por la cual suseden estos transtornos
normalmente acomplejado en jovenes de hoy en diia con el fin de verse como quieren...



Trastorno alimenticios
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de la_bulimia_1.jpgsíntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida y/o bebidas se antojan de comerlo y/o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.

Muchas personas no están a gusto con su cuerpo y tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al éxito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas. Los medios de comunicación difunden persistentemente este modelo difícil de alcanzar.”. Remarcó que “cuando la gente compara la imagen corporal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfacción corporal y personal, de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio físico. Entonces, aparecen los trastornos.
La gente recurre a la inanición, a purgas mediante vómitos, diuréticos o laxantes, ejercicio físico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud física y psicológica”.

  • Factores que causan trastornos alimentarios

Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el controlpor medio del peso y la comida.
Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

trastornos alimentarios mas comunes

Síndrome del atracón

Se habla de síndrome del atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos.atracon.gif
Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.
Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun asi la persona con este transtorno continua con este comportamiento a sabiendas que le causa daño

Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso y abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.
Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.
De esta manera en algunas mujeres tienden a tener amenorrea, malformaciones en los dedos , debido a los constantes atracones, seguido de métodos compensatorios inapropiados (inducción al vomito), para evitar el aumento de peso.
¿Cómo se comporta una persona bulímica?
    • Se mete unos tremendos atracones y luego se va al baño a vomitar
    • Se ejercita obsesivamente para no engordarbulimia2.jpg
    • Usa laxantes y diuréticos para no ganar peso
    • Se preocupa demasiado por su peso y figura
    • Mantiene un peso normal
    • Come sola
      ¿Qué le pasa a tu cuerpo con la bulimia?
      • Se dañan los tejidos de tu sistema digestivo
      • Se estropean tus cuerdas vocales
      • Tienes acidez
      • Tu corazón se debilita
      • Te deshidratas
      • Tienes mal aliento
      • Tienes problemas cardiovasculares
  • Anorexia

La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.
Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes, robos y mentiras.
Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser fans de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.
Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:
Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso. anorexia2.jpg
Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión

¿Qué es la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa (o simplemente anorexia) es un trastorno alimentario en el que quienes lo padecen se privan de comer intencionalmente. Causa una extrema pérdida de peso, que el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, su sigla en inglés es NIMH), parte de los Institutos de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH) define como un peso corporal de al menos un 15 por ciento por debajo del peso normal de la persona.
La comida y el peso se convierten en obsesiones. El carácter compulsivo puede causar rituales de alimentación extraños o la negativa a comer delante de otros. No es raro que las personas que tienen anorexia busquen recetas y preparen banquetes deliciosos para los familiares y amigos, pero no tomen ellos mismos la comida. También suelen realizar rutinas de actividad física estrictas para no ganar peso.

Vigorexia

La vigorexia és un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.musculos.jpg
Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigorexicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas e carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocacionan cambios de humor repentinos.






trastornos-alimenticios-grafico1.jpg

Esta son las relaciones de personas con dicho trastornos alimenticios basado en la tabla como hombres y mujeres d distintas edades

RESPUESTAS, GRAFICA Y ANALISIS EN ALUMNOS DE NOVENO GRADO EN LAS PREGUNTAS MAS RELEVANTES


7_h_y_3_m.JPG
Image6305.gif
En el grado noveno el 90% de los alumnos se preocupa demasiado pos su cuerpo, el 100% nego sentirse culpable después de comer pero el 20% dijo inducirse el vomito después de comer grandes cantidades de comida. El 2.3% de los hombres dijo sentirse gordo. También se puede observar que los hombres son mas cuidadosos con su imagen, pero se siente mejor con su cuerpo que las mujeres.
Encuestados Hombres 7, Mujeres 3, TOTAL 10 ALUMNOS

ENCUESTAS, GRAFICA Y ANALISIS EN ALUMNOS DE DECIMO GRADO

untitled.JPG
Image6306deerf.gif
En el grado décimo podemos observar que el 79% de los hombres y el 100% de las mujeres piensan demasiado en su cuerpo, el 100% de las mujeres se sienten gordas y solo el 80% les obsesiona la idea de estar delgadas. En este caso las mujeres presentaron mas preocupación por la imagen corporal que en los hombres.
Encuestados Hombres 9, Mujeres 5, TOTAL 14 ALUMNOS